Todo la aproximación al puerto es igual que la entrada que hablaba de Alisas, es decir, salir de Santander con dirección a Astillero, y posteriormente seguir dirección Solares. Desde que se sale de Santander puedes ver al fondo el "objetivo" de la jornada, y la ausencia de desniveles en la carretera hace que se pueda rodar a buen ritmo hasta el inicio del puerto.
Una vez dejado atrás Astillero entro en la recta de Heras y a mitad de la misma se encuentra el desvío para iniciar este


Ya estoy en el llano y me lo tomo con calma para bajar las pulsaciones y prepararme para lo que se viene encima. Al acabar el "descanso" veo la única señal de porcentaje que queda durante la subida y que marca un 18%, este es el punto de inicio del duro 1.5 km final hasta coronar. Rápidamente quito desarrollo metiendo un 23, y dejando para la recámara un último piñón que al final tendré que usar también. Enseguida veo dos paellas seguidas que me "avisan" de que estoy llegando a las rampas más duras, que vendrán en forma de una "interminable" recta de unos 400 m en la que tengo que ir de pie ya que el poco tiempo que intenté ir sentado la rueda delanter

Una vez superada esta "terrible" rampa y a pesar de que no suaviza mucho desnivel, el ver el "piruli" me hace sacar un extra más de fuerza que me permite llegar hasta la cima y desde allí contemplar una bella vista de Santander.
Una vez alcanzado so

En definitiva, un puerto corto pero bastante duro y de "obligado" cumplimiento para los ciclistas de Cantabria. En mi opinión el único "pero" que tiene este puerto es que a la hora de realizar una ruta, si solo es para subirle se hace corto y si se hace para unirle a otros puertos hace que el kilometraje suba bastante.