miércoles, 22 de octubre de 2008

Alisas

La ruta de hoy, nos lleva como único objetivo , subir el puerto de Alisas, es el primer puerto digamos "serio" que subí. En alguna ocasión se ha subido en la vuelta a España y fue catalogado como primera categoría, cosa que me parece excesiva comparándolo con otros puerto que ahora conozco. La salida la hago desde Santander por la nacional de Burgos hasta el cruce que va hacia Maliaño, dirección Bilbao, es la única zona un poco complicada porque hay bastante tráfico hasta el pueblo de Astillero, una vez pasado este tramo ya casi no hay que preocuparse por lo coches en el resto me encuentro con el desvío hacia Peña Cabarga,ascensión que prometo hacer, pero por el momento no intento porque no se si estoy preparado, mucho porcentaje para un tío "pesado" como yo.

Hasta el comienzo de la subida no hay casi dificultad exceptuando un repecho que hay después de el pueblo de Heras( foto 1),que comienza en la fábrica de quesos y termina justo en la entrada de Solares. Durante esta parte del recorrido siempre suelo encontrar grupos de ciclistas, puesto que es paso común de muchas rutas de esta zona.

A partir de ahora y una vez que cojo el desvío hacia la Cavada empiezo a disfrutar más de la marcha, puesto que los coches empiezan a brillar por su ausencia y puedo ir un poco más relajado y mirando el paisaje de lo pueblos que atravieso.( Ceceñas, La cavada, Riotuerto).

Ya estoy al comienzo del puerto, desde la cavada empieza a "picar" para arriba pero no es hasta que pasamos por Riotuerto cuando empieza realmente el puerto. Como ya he dicho no es puerto de unos desniveles muy grande, como se ve en la altimetría, casi desde el principio hay un 6%, pero en ningún momento pasa del 7%,lo que hace de Alisas un puerto relativamente fácil, lo único que tuve que hacer es coger un ritmo cómodo y no picarme conmigo mismo (cosa que no suele ser fácil). Hacia el final del puerto se suceden varias "paellas" que hacen más espectacular la subida, en una de ellas está el monumento al ciclista (foto 2), es una zona preciosa en la que se puede ver bastante bien lo que hemos dejado atrás y lo que nos queda hasta la cima(foto 3).
Las dos veces que he subido este puerto me he encontrado niebla en los últimos km, con lo que la temperatura bajó bastante, esto hizo que al coronar sólo estuviera parado lo justo para ponerme los manguitos y el chubasquero y empezar el descenso, la verdad que la bajada con el asfalto húmedo y bastante frío me dio un poco de respeto ( no soy muy valiente), pero no creo que se la pueda considerar peligrosa. Una vez en la Cavada solo queda regresar a casa por el mismo camino por el que vine con la satisfacción del deber cumplido, dando la prueba por superada y pensando en el siguiente reto.






En resumen son unos 76km ideales para tener un primer contacto con un puerto de montaña, pero sin una dureza extrema.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese Paulo.
En cuanto me ponga en forma me animo con una bici y sigo tus consejos.

Anónimo dijo...

Este blog, se tendría que llamar, Cicloturismo por Madrid, porque el juntaletras que escribe, es un madrista aceeeeeerrimo.

Anónimo dijo...

Quise decir madrisdista.

Anónimo dijo...

ANIMO CAMPEON sEGURO QUE NO PUEDES LLEVAR A pAULA EN UNA MOCHILA?