miércoles, 5 de noviembre de 2008

1º Cieza

Esta es la primera de una serie de rutas que tienen como destino Villayuso de Cieza ( lugar donde paso los domingos). La meta siempre es la misma, pero varía los recorridos para llegar a la misma. El de hoy sale de Santander para coger la carretera nacional con dirección a Torrelavega, si bien no cojo esta carretera hasta Mompía, puesto que prefiero ir por la carretera de Corbán , hasta llegar al comienzo del alto de San mateo, primer pequeño repecho que nos encontramos en el camino,luego seguimos por esta carretera con otro par de "dificultades" una vez pasado Puente Arce que hacen que esta parte de la ruta resulte "incomoda" por el terreno rompepiernas por el que discurre hasta que llego a Torrelavega.
Una vez pasado torrelavega, cojo la carretera la nacional con dirección a Cabezón de la Sal, paso por Puente San Miguel y un poco más adelante llego a la primera dificultad "seria" de la jornada, El alto de Quijas ( foto 1), en realidad no se le puede considerar un puerto, es más bien un repecho de unos 2 km pero bastante tendido,quizá la bajada aunque es más corta tenga algo más de desnivel. En esta zona a pesar de que no hay mucho tráfico, por ir casi paralelo a la autopista, los coches van bastante rápido, sobre todo en la subida, ya que hay doble carril, así que en esta zona hay que ir bien pegado al arcén para evitar sustos. Una vez acabo el leve descenso, enfilo una larga recta que me lleva hasta Virgen de la Peña pasando por Caranceja y Casar de Periezo todo esta zona que ahora he descrito es donde más cantidad de cicloturistas me he encontrado en las "salidas" que he hecho, muchas peñas utilizan esta carretera para hacer sus "quedadas" sobre todo saliendo desde Torrelavega. Una vez que llegamos a Virgen de la peña, dejo la carretera nacional y giro a la izquierda para entrar al pueblo. A mitad del pueblo volvemos a coger una carretera que se dirige a Riocorvo y hacia el alto de San Cipriano. Aquí comienza el segundo repecho de la jornada,el Alto San Cipriano (foto2) es un puerto bastante suave como indica la altimetría, la carretera está en buen estado y con falta reseñable de rampas hace que coronar resulta relativamente fácil, aunque la parte final me resulto un poco más dura pero yo creo que más bien por la acumulación de km que por otra cosa. Una vez arriba del puerto, comenzamos un descenso que tiene mayor desnivel que la "cara" que hemos subido, es una bajada bastante revirada y en algún punto con zonas húmeda por la falta de sol. Al acabar la "bajada" esta ruta la he continuado de dos formas distintas, una que nos lleva de nuevo a Santander( faltarían 37 km) girando a la izquierda en dirección a Torrelavega y una segunda que es la que relato en la cual giramos hacia la derecha cogiendo dirección a Los corrales de Buelna. En este punto vuelve a ver un repecho que nos lleva hasta La iglesia de las Caldas, ahora llegamos a los Corrales, el día que lo hice vi que tenía "todavía" algo de fuerzas y por lo tanto decido alargar la ruta, y hacia mitad del pueblo hay una entrada a la derecha que nos lleva hacia el Collado de Cieza. Este en un puerto que en una ocasión estuvo incluido en la parte final de una etapa de la vuelta España (foto 3) que acabó en los Corrales de Buelna, la edición que ganó Ullrich. En realidad yo he hecho la subida por la vertiente por la que en esa etapa bajaron. No he encontrado en ninguna web la altimetría de este puerto por ninguna de las dos vertientes, pero mis piernas me dijeron desde el comienzo del puerto que las primeras rampas tenían mucho desnivel (foto 3), es un km o km medio pero tienen bastante dureza, yo creo que en algunos momentos pasa del 10%, una vez pasado este "difícil"comienzo queda poco más de 1500m para llegar a la cima, y el desnivel se suaviza bastante con lo que a, pesar de que en la primeras rampas las sensaciones que tenía eran de que no llegaba arriba,consigo hacer cumbre aunque con las pulsaciones disparadas. Después de esta subida, y viendo que " sólo" eran 3 km no quiero ni pensar lo que voy a sufrir el día que "ataque" Peña Cabarga. Bueno pues ya he llegado al final de la ruta, solo queda bajar desde Collado al pueblo de Villayuso de Cieza por una carretera bastante sinuosa y de nuevo con bastante desnivel.
En resumen, salen alrededor de 72 km de media montaña pero que me exprimieron bastante sobre todo en la subida final. Yo de momento no me he atrevido, pero para los más preparados que quieran volver al punto de salida, decir que de Villayuso a Santander quedan unos 46 km.