domingo, 30 de noviembre de 2008

3º cieza (Palombera)

La etapa que narro hoy me llevó desde el pueblo de Cabezón de la Sal hasta mi destino habitual, Cieza. La intención de esta etapa era "enfrentarme" por primera vez a un puerto de los denominados de primera, como es Palombera. He de decir que como no sabía como iba a ir la cosa no me atreví a salir desde Santander y pedí a mi padre que me llevara hasta la salida de Cabezon de la Sal, allí empecé mi ruta, atrevesando por una carretera muy buena, varios pueblos con paisajes muy bonitos como Sopeña, Selores, o Renedo de Cabuerniga. Una de las cosas que más me gustó de esta ruta es la cantidad de cicloturista que "utilizan" esta zona, sin duda nunca en mi corta "carrera" como cicloturista me había encontrado con tanta gente andando en bici, llegué a ir en un grupo con al menos 20 personas, pero eso si, la gran mayoría de ellos no tenían la intención de hacer el puerto entero con lo que la velocidad que llevaban era demasiado alta para mi, así que en cuanto empezaron las primeras rampas me fui separando de los grupos grandes para ir cogiendo mi ritmo, 3 ó 4 km más adelante vi bajar al "gran grupo" con dirección a Cabezon sin coronar.
Es a partir de Fresneda cuando, según la altimetría, comienza la ascensión, la verdad es que los primeros 3km son una toma de contacto para calentar las piernas y prepararse para lo que viene después, incluso hay una zona después del cruce que va hacia los Tojos en la que hay un descenso pronunciado donde puedo dejar de pedalear y recuperar las pocas fuerzas que he consumido. Ya a partir de este momento la carretera no deja de "subir" durante los siguientes16 km.
Palombera es un puerto que tiene su dificultad en su longitud más que en el porcentaje de sus rampas, con lo que sabiendo esto, lo que me propuse fue coger un ritmo "cómodo" que pudiera llevar durante toda la subida. Nunca había pasado por esta zona ni siquiera en coche con lo que todo era nuevo para mi, he de decir que me ha parecido una de las zonas más bonitas en donde he estado, con unos paisajes preciosos, cascadas ,pozos, bosques de hayas etc.... además en la parte inicial del puerto el cielo estaba cubierto por densas nubes bajas, las cuales según "hacia" km fueron quedando abajo dando paso a unas vistas preciosas del valle de Cabuerniga. Así seguí subiendo, disfrutando como un enano del puerto y de los paisajes. El único momento que se me hizo un poco más duro en la subida fue en los últimos 3 km, después de que desaparecieran por completo cualquier tipo de bosque y el viento empezara a darme de cara, pero ya digo que era casi al final, con lo que coronar ya estaba "asegurado".
Una vez "arriba" y después de esperar casi media hora a mi padre para que me hiciera la foto de rigor al lado del letrero(foto 2), comienzo el descenso "muerto" de frío y con ganas de pedalear para entrar en calor, son 7 km de descenso hasta el pueblo de Espinilla y una vez llegado a la carretera que sube hacia Alto campoo ( lo dejo para otro día pero prometo hacerlo), girar con dirección a Reinosa. Desde aquí hasta la "meta" no queda más que bajar las hoces de barcena y poco más para llegar un vez más a cieza, si bien en esta última parte el viento hizo que esta ultima parte del trayecto resultara menos cómodo de lo deseable.
En resumen 83km km subiendo Palombera, un puerto muy largo pero más bien tendido, y así poder decir que he subido un "primera".

4 comentarios:

patri-cia dijo...

8 Km en 32 minutos es algo aceptable?
Crees que estaré preparada para empezar una ruta?

polnikov dijo...

Te veo desatada jeje, apuntate a la subida a los Lagos conmigo....

Anónimo dijo...

La zona mas bonita, la zona mas bonita...subé San Glorio, hay si que hay zonas bonitas, y pueblos preciosos.

Anónimo dijo...



ESTAS VACACIONES DE NAVIDAD INTENTAREMOS SUBIRLO CON DOS COJONES