miércoles, 24 de diciembre de 2008

4º Cieza ( Vega de Pas)


La ruta de hoy me lleva nuevamente hasta Cieza pero esta vez alargando un poco más el kilometraje y aumentando la dureza con respecto a rutas anteriores.
Salgo de Santander con dirección a Maliaño por la carretera nacional de Burgos siguiendo hacia Astillero, una vez aquí vuelvo a cambiar de carretera y sigo por la carretera que va hacia el parque de Cabárceno y más adelante Sarón, esta zona es bastante cómoda para pedalear tanto por el ancho arcén que existe como por lo poco exigente del terreno, así todo hay que tener un poco de cuidado porque hasta llegar hasta Sarón hay bastante tránsito de vehículos.
Una vez dejamos atrás el pueblo de Sarón sigo por la carretera que me lleva hacia Selaya, pasando por los pueblos de la Abadilla y Santa María de Cayón, todo este trayecto lo hice "acompañado" por varios grupos de ciclistas, y es que está zona me pareció bastante buena para rodar y por lo que pude ver varias grupetas deben utilizar esta zona para hacer sus "quedadas".
Una vez que atravesamos Selaya empieza la primera dificultad de la jornada, el ascenso a la Braguía.
El Puerto tiene unos 8 km de longitud, en los cuales no hay rampas demasiado reseñables. El principio del mismo es un poco más duro que la parte final, pero como ya he dicho en ningún momento tiene desniveles que me llevaran al límite. En este comienzo hay varias curvas de 180º que hacen la "subida" muy bonita ( foto1) permitiendo ver el trozo de subida que ya he realizado, a la vez que observa un paisaje muy bonito de la zona de Selaya. En toda esta primera parte, a pesar de lo que he comentado de la "poca" dureza del puerto, no fui nada cómodo en cuanto al rítmo y desarrollo, levantándome mucho en la bici y subiendo y bajando piñones de manera demasiado continuada, en un momento que se hace una "herradura" a izquierdas y se deja de ver Selaya me empecé a encontrar más cómodo llevando un ritmo más constante. Una vez coronado el puerto y realizada la "obligatoria" parada para ver el paisaje que se descubre en la cima( foto2), inicio el descenso de la braguía. Esta parte es un poco más corta en longitud , pero con unos desniveles parecidos a los de la vertiente que subí. Es un descenso poco peligroso y bastante "goloso" para "meter" todo el desarrollo y coger una buena punta de velocidad, ya que la carretera está bien asfaltada y la visibilidad es bastante elevada lo que permite ver los coches que subían con bastante antelación por lo que se pueden hacer trazadas bastantes abiertas si no hay tráfico.

Una vez llego a la vega de Pas giro hacia la derecha ( hacia la izquierda dejo la carretera va hacia Estacas de Trueba, otro puerto que promete hacer en el 09)en el cruce con dirección a Entrambasmestas,pasando por los barrios que hay después de la vega como Candolías. Todo este tramo circula paralelo al río, rodeado de vegetación y con continuas curvas casi dando forma de desfiladero, si bien es una zona muy favorable para rodar a buen ritmo.

Una vez llego a la N-623 giro a la derecha con dirección a Ontaneda, enganchando la carretera por la que se baja de Escudo, sigo pasando por Alceda y Ontaneda hasta Corvera de Toranzo, lugar donde cojo el desvío hacia Castillo(foto3) para iniciar la segunda "escalada" de la jornada que coincide toda esta parte final con la que comenté en la entrada 2ª Cieza. La verdad es que al comienzo de este puerto me pareció que lo iba pasar realmente mal, porque llevaba las piernas bastante cargadas pero una vez superado el primer dolor de piernas de la primera rampa y sabiendo que no era demasiado duro, fui subiendo poco a poco hasta volver a coronar y restar únicamente para concluir el "descenso triunfal" hasta Cieza.
En resumen, unos 92 km en una ruta ideal para ir cogiendo algo de fondo y con un pelín más de dureza que las anteriores, subiendo un 2ª con la Braguía y un 2º-3º como es Castillo.






3 comentarios:

LASS dijo...

Paulo esta página te interesa:
http://forodeciclismo.mforos.com/31477/7589153-clasica-lagos-de-covadonga-2009/

Scalatore dijo...

Enhorabuena por las rutas... Tengo pendiente una visita a los puertos cantabros desde Burgos. Las que publicas, son buenas ideas.

polnikov dijo...

Muchas gracias, poco a poco iré subiendo relatos de otros puertos "míticos" de por aquí para que te animes con ellos....