domingo, 11 de enero de 2009

Lunada

Hoy toca uno de los puerto más míticos de Cantabria, este es si se puede considerar como un puerto de primera, sobre todo en la vertiente por la que he subido yo, es bastante habitual en etapas de la vuelta a España que acaban en la provincia, sin ir más lejos en la etapa 12 que acabó el año pasado en Suances bajaron por esta parte que yo he subido.
El relato de la ruta no tiene más "secreto" que el ascenso el puerto, puesto que sobre todo por falta de tiempo el día que lo subí y el respeto que la longitud de este puerto me imponía hizo que la salida la hiciera desde el pueblo de la Cavada( lugar donde empieza el ascenso a Alisas que relato en otra entrada) por temor a que si lo hacía desde Santander la vuelta se me hiciera un poco larga.
Pues lo dicho, comienzo en la Cavada con dirección hacia Liérganes, usando esto primero kilómetros completamente llanos para calentar, una vez dentro del pueblo de Lierganes giro a la izquierda hacia San Roque de Riomiera. Los primeros kilómetros hasta el pueblo de Miera son bastante llanos, con algún que otro repecho sin importancia, pero ya casi siempre con tendencia a mirar hacia arriba. Una vez dejé atrás el cruce de miera y justo a la salida de un puente que se hace a la izquierda me encuentro una rampa de bastante porcentaje, incluso creo recordar que estaba indicado el mismo, supongo que sea la rampa del 12% que indica en al altimetría de Lunada. Esta primera rampa, y unas cuantas parecidas , junto unos cuantos "descansillos"que hay hasta llegar al pueblo de San Roque de Riomiera, hacen que la piernas empiecen a doler, teniendo muy malas sensaciones e incluso en un momento dado, viendo que todavía quedan 17 kilómetros, llego a pensar que no voy a ser capaz de alcanzar la cima. Aún asi decido seguir y una vez salgo del pueblo de San Roque de Riomiera la carretera ya no me da tregua hasta coronar pero sin embargo empiezo a encontrarme mucho mejor, los porcentajes son bastante constantes pero no muy elevados, con lo que traté de coger un ritmo "cómodo"que no me exigiera mucho y que me permitiera culminar con éxito mi aventurilla.
Lo más duro de esta parte intermedia del puerto es ver lo que falta todavía, puesto que en todo momento sabes lo que queda para la cima, esto mismo en la parte final se vuelve favorable ya que el ver lo que he subido me da más moral para poder terminar este "coloso".
En la parte final de la subida existe un mirador desde donde pude ver casi todo lo que había ascendido, una vez pasado es punto ya quedan poco más de 1 ó 2 kilómetros para la ansiada meta. Después de 17 kilómetros de puerto ( yo considero que realmente empieza el puerto un poco antes de San roque de Riomiera) consigo coronar mi primer gran puerto de montaña.
Después de la "Imprescindible" foto en el poste para confirmar mi éxito, empiezo el descenso. A pesar de que el día que yo realicé esta ruta era totalmente despejado ( finales de Agosto) he decir que pasé bastante frío en la bajada y eso que iba con manguitos,guantes largos y chubasqueros, no me extraña que Valverde se volviera "loco" por abrigarse en el siguiente descenso después de ver el frío que pasó bajando Lunada, puesto que no quiero imaginar el frío que tuvieron que pasar los ciclistas de la vuelta ese día que hacia un día de perros. Pero volviendo a mi relato decir que en realidad el descenso a mi se me hizo eterno, realmente no lo "disfrute", el asfalto está bastante bacheado y no te permite relajar la vista de la carretera y las piernas al ser tanto kilómetros sin dar pedales se me quedaron como piedras, cosa hizo que en el terreno de toboganes que hay según me fui acercando a Liérganes lo pasara casi peor que en el ascenso al puerto. Un consejo por si alguien se anima, llevar ropa de abrigo porque es un puerto en el que hace frío incluso en días soleados.
En Total son unos 70 km entre el ascenso y descenso, coronando un gran puerto y con la vista puesta en metas mayores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero después del esfuerzo no hay nada como visitar a tu hermanita, que te recibe y cuida con tanto cariño....

Scalatore dijo...

Cuantos kms hay desde la Cavada a Lierganes?
Se me ocurre dejar el coche en la Cavada, subir Lunada (le tengo ganas a ese puerto) y luego intentar Alisas.
Aunque lo dejaré para el buen tiempo, gracias por los consejos anti-frío.

polnikov dijo...

Hay muy poco, 3 ó 4 km como mucho y completamente llanos.