martes, 21 de abril de 2009

Peña Cabarga

Después del parón invernal y de "repetir" casi todas la rutas del año pasado para coger la forma, empiezo esta ruta que consiste en subir a Peña Cabarga lo cual, me quedó pendiente el año pasado.
Todo la aproximación al puerto es igual que la entrada que hablaba de Alisas, es decir, salir de Santander con dirección a Astillero, y posteriormente seguir dirección Solares. Desde que se sale de Santander puedes ver al fondo el "objetivo" de la jornada, y la ausencia de desniveles en la carretera hace que se pueda rodar a buen ritmo hasta el inicio del puerto.
Una vez dejado atrás Astillero entro en la recta de Heras y a mitad de la misma se encuentra el desvío para iniciar este corto pero duro puerto. La primera rampa es "matadora", acabo de quitar el plato grande y de repente durante aproximadamente 300m hay un desnivel que hacen que me duelan las piernas y que tenga unas sensaciones bastante malas, pensando en lo que se me viene encima. Después de este primer shock y gracias a unos metros que hay de descanso y de hacer un último giro a la izquierda, empieza realmente la subida que me llevará hasta la cima. Como pone en la altimetría, en todo momento los porcentajes son notable pero una vez que las piernas se recuperan del "susto" del comienzo luego me resultó un poco menos costoso el hacer los siguiente 2 km, aunque siempre dentro de una dificultad bastante alta. Durante la subida veo ciclistas en mtb por delante mio que me hacen sacar mi vena competitiva y acelerar un poco para alcanzarles. Los último metros antes de alcanzar el descanso que hay en el puerto se hacen un poco más duro por que el viento me da de cara cuando la carretera hace un giro a la derecha y pierdo la protección que me daba la montaña.
Ya estoy en el llano y me lo tomo con calma para bajar las pulsaciones y prepararme para lo que se viene encima. Al acabar el "descanso" veo la única señal de porcentaje que queda durante la subida y que marca un 18%, este es el punto de inicio del duro 1.5 km final hasta coronar. Rápidamente quito desarrollo metiendo un 23, y dejando para la recámara un último piñón que al final tendré que usar también. Enseguida veo dos paellas seguidas que me "avisan" de que estoy llegando a las rampas más duras, que vendrán en forma de una "interminable" recta de unos 400 m en la que tengo que ir de pie ya que el poco tiempo que intenté ir sentado la rueda delantera me perdía contacto con la carretera del porcentaje que estaba atravesando. La verdad es que viendo como es peña Cabarga no quiero ni pensar lo que tiene que ser subir el Angliru.
Una vez superada esta "terrible" rampa y a pesar de que no suaviza mucho desnivel, el ver el "piruli" me hace sacar un extra más de fuerza que me permite llegar hasta la cima y desde allí contemplar una bella vista de Santander.
Una vez alcanzado solo queda "disfrutar" de posiblemente el descenso más rápido que he realizado hasta ahora, sobre todo a partir del descanso, ya que todo la carretera está muy bien aslfaltada.
En definitiva, un puerto corto pero bastante duro y de "obligado" cumplimiento para los ciclistas de Cantabria. En mi opinión el único "pero" que tiene este puerto es que a la hora de realizar una ruta, si solo es para subirle se hace corto y si se hace para unirle a otros puertos hace que el kilometraje suba bastante.

4 comentarios:

Scalatore dijo...

Hola!
Encantado de haberte visto en Lagos, lástima que no fuese en el llano donde coincidimos... mal momento para charlar jeje!

¿Te animaras a la marcha de Iñigo Cuesta? La Matalena, La Braguia, El Caracol y Lunada desde la mitad.. que ganas tengo!

polnikov dijo...

Que tal la iñigo cuesta?, he estado 2 semanas fuera de vacaciones pero de todos modos demasiado para mi. Tengo que entrenar más para no sufrir tanto como en Lagos.

Scalatore dijo...

Siento contestar tan tarde...

La Iñigo Cuesta, bastante bien (para mi nivel). Salió un dia perfecto para andar en bici, buena temperatura pero nada de calor agobiante, además, ni gota de agua. Es una marcha durilla, y de cara a preparar la QH viene muy bien, si puedes, en 2010 animate, merece la pena.

Scalatore dijo...

Y hace unos 10 días, dejé el coche en Espinosa de los Monteros, subimos Lunada por la parte burgalesa, luego Alisas por La Cavada, y La Sía por Arredondo. Otro bonito día de cicloturismo para la colección.

Un saludo!