martes, 14 de julio de 2009

Alsa

El recorrido de hoy me lleva desde Santander hasta San Martin de Quevedo pueblo natal de mi madre.El "interés" de esta etapa era subir hasta las faldas del Pico Jano( embalse de Aguayo) pero como comentaré más adelante no fue posible y me quedé un poco más abajo.
El comienzo del camino hasta Torrelavega es el mismo que he utilizado para varias entradas anteriores ( la 1ª de Cieza o la 2ª cieza) , si bien esta vez tuvo un pelín más de dificultad porque la mayor parte del tiempo tuve viento de cara, aunque tampoco llevé un ritmo que me sometiera mucho castigo.
Una vez en Torrelavega continuo por la carretera nacional que se dirige hace Reinosa hasta llegar a Corrales de Buelna en donde sigo sin desviarme de esta carretera . Desde Torrelavega, aunque con porcentaje muy suaves la carretera tiende a ir subiendo poco a poco con un par de repechos un poco más "serios", el primero a la altura de las Caldas de Besaya y el segundo casi al llegar a la Fraguas, pero ya digo que dentro de un nivel de dificultad bajo. Una vez que dejo atrás las Fraguas comienzo una larga recta de 2 ó 3 km desde donde puedo ver "acercarse" mi reto de hoy. Sigo por esta misma carretera hasta la salida del pueblo de Bárcena de Pie de concha, en donde nada más coger el desvío y bajar unos pocos metros giro a la izquierda para afrontar el comienzo del puerto.
Es un puerto que no se anda con "rodeos", desde el primer momento que la carretera deja de ser llana, las rampas ya tienen bastante desnivel, el polar marca siempre por encima del 7% y así continuará durante los primeros km del ascenso. Pero sin duda lo que realmente marca estos primeros km es el mal estado de la carretera, está completamente rota y con unos baches bastante importantes, es una zona más propia de la BTT que de otra cosa. Y así continuo durante aproximadamente 3km, evitando los "agujeros" que me encuentro y viendo como aumenta la dificultad poco a poco para estabilizarse en el 8-9 e incluso 10%. Y es alrededor del tercer kilómetro cuando me encuentro con una grata sorpresa y es que justo a partir de un desvío que va hacia una central eléctrica la carretera está pefectamente asfaltada, lo que hace hace que me olvide de la idea que tenía de abandonar visto lo mal que estaba al comienzo. Toda esta zona lo "bueno" que tiene es que los porcentajes son bastante constantes, sin grandes rampas pero manteniendo siempre una exigencia importante. Quizá sea eso lo que le haga un poco más duro de lo que realmente es, y es que a pesar de que no existen rampones de 13 ó 14% desde que se comienza hasta casi hasta arriba no existe ninguna zona de descanso. A sigo durante unos cuantos metros más, hasta el 7km de la "subida", donde esta la única curva pronunciada del todo el puerto, trazando la cual se cambia la vertiente de la montaña que subo. Durante este punto y el km siguiente es el momento más "difícil", aunque nada más pasarlo suaviza bastante con incluso momentos de llano antes de un último repecho que me hace llegar hasta la presa del pantano de Alsa. Y aquí acabo la ruta, ya que mi intención era seguir hasta llegar al Pico Jano ( fin de etapa hace muchos años en alguna etapa de la vuelta a Cantabria), pero nada más pasar la presa veo que el asfalto esta incluso más deteriorado que el inicio del puerto con lo que decido darme la vuelta y bajar ( con mucho cuidado sobre todo en la parte final por lo que comenté del estado de la carretera) para acabar la "marcha" en San Martín de Quevedo.
En resumen unos 75 km acabando en un puerto que yo creo que se puede considerar de segunda si se subiera en alguna vuelta.

2 comentarios:

XTRM Mushing Team dijo...

Hola, me gustaría ponerme en contacto contigo. Gracias.

polnikov dijo...

polnikov@hotmail.com