domingo, 27 de septiembre de 2009

5ºCieza ( BRAÑA DE BREMES)

La ruta de hoy me lleva de nuevo hasta Cieza buscando nuevas "dificultades". La primera parte hasta Los Corrales de Buelna es la misma que la anterior entrada (ALSA). Así que como comenté, esta primera parte no tiene demasiada dificultad y sirve como un buen calentamiento para lo que viene después. Una vez en Corrales cojo el desvío para subir el collado de Cieza( Puerto que ya subí en la entrada( 1º de Cieza), empecé muy tranquilo la subida, porque recordaba lo duro que que se me hizo la otra vez. En esta ocasión, quizás por estar mejor forma, no me resultó tan difícil llegar al final, pero el puerto a pesar de que es corto (sobre 4 km) tiene unos desniveles (sobre todo en la parte primera) bastante importantes. Una vez en el pueblo de Collado comienzo la bajada con dirección a Cieza, esto ha cambiado con respecto a la anterior vez , y es que han reasfaltado todo la bajada, lo que facilita mucho el descenso ya que por esta vertiente también hay mucho desnivel y la bici se "lanza" mucho. Una vez que llego "abajo", giro a la derecha en dirección a villasuso, paso el pueblo para empezar la gran dificultad de la jornada, un puerto al que llaman la Braña de Bremes. Hasta el momento, y a la espera de "enfrentarme" a otros puerto como el Escudo o San Glorio quizás sea el puerto más duro que he subido, más incluso que Peña Cabarga.
Unos 200 metros después de la última casa del pueblo, podemos considerar que comienza el puerto, y lo hace con una primera rampa bastante pronunciada que nos avisa de que esta ascensión no es un "paseo". Después de este inicio, tenemos unos cuantos metros con menos dificultad que lo anterior, hasta llegar a dos paellas seguidas que da "salida" a la parte más dura del puerto, y es que durante aproximadamente los próximo 5 km no hay ningún descanso y los desniveles que afronto son siempre por encima del 8% llegando en varios puntos a estar por encima del 15 %. La carretera no está en muy buen estado, y hay zonas con gravilla que incluso hacen patinar las rueda delantera, esto para subir no es demasiado problema, pero creo que este estado del asfalto lo puede hacer un poco peligroso si se baja esta vertiente. Siguiendo con el ascenso, según vamos "cogiendo" metros de altitud puedo ir viendo una bonita vista de todo el valle de Cieza, llegando un momento en cerca de los 2 últimos km y después de una curva cerrada a la derecha que puedo ver gran parte del camino recorrido y muy abajo el pueblo de villayuso ( fin de la ruta). Estos dos último km que comento ya suavizan bastante, e incluso hay alguna zona de falso llano que me permiten recuperar fuerzas para poder coronar con menos problemas. Una vez "arriba", en el cruce que nos encontramos giro hacia la izquierda para comenzar el descenso en dirección a Pedredo, en este mismo cruce si se gira hacia la derecha se puede ir hacia el Moral, pero no es apto para las "flacas" por no encontrarse asfaltado. Al final son unos 800 metros de desnivel en 9 km, y desde que realmente comienza el puerto el Polar me da 7.9% de media durante 8 km.
El descenso por la vertiente de Pedredo está en mejor estado, pero de todos modos hay que agarrar fuerte el manillar porque se "coge" bastante velocidad y hay zonas bacheadas. El día que yo hice esta ruta había estado lloviendo durante el día anterior y hay un tramo hacia la mitad que se atraviesa unos merendero y arboles a los dos lados en los que me dio la impresión de estar húmedo y resultar un poco más peligroso. De todos modos si se baja sin "forzar" mucho no es un descenso demasiado complicado. Una vez abajo solo queda hacer 3 ó 4 km para enlazar la carretera Nacional con dirección a Torrelavega y llegar hasta Cieza para dar por concluida la etapa.
En resumen, ruta interesante para conocer un puerto "durillo" de Cantabria no muy conocido.

1 comentario:

Scalatore dijo...

Hola Poulnikov,

He insertado el link a tu blog en el mio. Si quieres que le quite, no dudes en ponerlo en los cometarios.

Un saludo. Álvar.

P.D: http://horscategorie2000.blogspot.com