lunes, 23 de noviembre de 2009

El escudo

La ruta de hoy me lleva a "enfrentarme" al que para mi es sin duda ( y a falta de conocer San glorio) el puerto más duro de Cantabria.
La salida de Santander la hago por la carretera nacional con dirección a Burgos, los primeros 50 km son un buen terreno para calentar las piernas y prepararse para lo que se avecina, paso revilla, llego a Parbayon y sigo hasta Renedo. No son nada duros pero hay varios repechos que subo siempre a ritmo suave para "cuidar" las piernas. Esta ruta lo he hecho un Domingo y la verdad es que apenas hubo tráfico, pero en alguna ocasión que he podido salir "entre semana" esta zona hasta Renedo tiene bastante trafico de camiones por lo que no lo recomiendo demasiado en estos dias porque te pueden dar un buen susto.
Una vez en Puente Viesgo, ya se "intuye" que nos acercamos a la montaña, y voy mirando a lo lejos intentando encontrar mi objetivo. Desde aquí (aunque ligeramente) casi todo el rato se tiende a ir hacia "arriba",aunque siempre con zonas con algún repecho y su consiguiente descenso como por ejemplo a la altura de Borleña . Una vez pasado Corvera de Toranzo y Ontaneda se puede decir que comienza el puerto. En realidad la altimetría del puerto empieza a partir del pueblo de entrambasmestas ( cruce hacia la Vega de pas), y aunque aparentemente, según los datos, los primeros 8 km no presenta demasiado dureza, en realidad, es bastante engañoso porque hay kilómetros con rampas bastantes duras que suavizan sus "números" con alguna bajada. Creo que toda esta zona si se hace "muy alegre" se puede pagar a la hora de empezar la parte más dura del puerto. Y esta parte dura empieza cuando me acerco a San Miguel de Luena y como empieza!!!!!, una rampa durísima con dos curvas enlazadas bastantes cerradas, siempre por encima del 10% y así va a ser hasta la cima, menos un pequeño tramo de unos 200 metros en lo que puedo tomar un poco de aire. El día que hice esta ruta no fui demasiado bien en ningún momento , así que a esta alturas del puerto( a 3 km de la cima) no quería mirar hacia la cumbre para ver lo que me quedaba y no "hundirme", y bien que hice, estos últimos km fueron durísimos , con zonas del 15% continuadas que me hacían ir más que clavado y ya en el último km para aumentar un poco más la "agonía" empezó a soplar un viento lateral y un poco en contra que me dificultaba las pedaladas, pero a pesar de todo conseguí coronar y contemplar desde el mirador las bonitas vistas que se observan.
Después de un pequeño rato de descanso comienzo el descenso por la parte de Burgos, como en el ascenso la carretera está perfectamente asfaltada y apenas con tráfico y además tiene mucha anchura de arcén, lo que facilita el descenso, esta "cara" tiene mucho menos desnivel que la parte Cantabria aunque hay algún tramo que la bici realmente se embala y tengo que usar los frenos con fuerza para no darme algún susto. Acaba el descenso y al llegar al nivel del pantano del Ebro giro hacia la derecha con dirección a Reinosa. Esta es un tramo de unos 15 km más o menos, que va bordeando el pantano, tengo que decir que el día que yo hice esta ruta, en esta zona no tenía viento de cara, pero estoy seguro de que si lo hubiera tenido se me hubiera hecho durísimo, porque creo que cuando lo haya , el viento tiene que soplar muy fuerte por allí y si a eso le sumamos la "trisca" del escudo pues el resultado es una ruta bastante difícil. Una vez en Reinosa solo queda hacer el descenso hasta Cieza por la hoces de Barcena como ya hice en la ruta de Palombera.

En resumen, alrededor de 120 km, en los que subo, para mi ,sin duda el puerto más duro que yo he hecho en Cantabria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Molan las fotos con tu bici apoyada en algún sitio. Sola, abandonada, cansada.